El tendedero

lunes, 1 de julio de 2013

El pez que se muerde la cola

QUINTO PODER

El pez que se muerde la cola


Argentina Casanova

Si algo ha costado a nuestro país es re-construir ante la opinión pública internacional su noción de Estado de Derecho, frente a una avalancha de recomendaciones, observaciones, críticas, notas periodísticas que hablan acerca del “Estado fallido” consecuencia del dominio de los grupos del crimen organizado en gran parte del territorio nacional.
Este esfuerzo parece venirse abajo con la negativa institucional de reconocer y admitir la sentencia emitida por el juez de Distrito y colegiado del Distrito Federal en relación con el recurso promovido por el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, pues ahora no solo se está negando desde lo institucional a aprobar una medida que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el país, considera. Ahora también se hace caso omiso a la disposición de un juez.
Es urgente que de manera fundada y motivada el Sistema Nacional para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, en su próxima sesión extraordinaria, se avoquen al estudio de la solicitud de investigación para la declaratoria de violencia de género, de lo contrario solo confirma lo que pos años se ha especulado: México es un país donde no impera el Estado de Derecho y lo que tenemos es un estado de simulación en el que ni siquiera las instituciones son capaces de respetar las leyes.
La lectura es más grave de lo que se piensa, el Sistema con su negativa, otorga facultad a todo aquel que utiliza los recursos de la retórica y las artimañas para evitar responder y respetar una ley, y las condiciones que la misma establece. La Ley de Acceso garantiza como una medida la aplicación de la Alerta de Género. La necia negativa a admitirla solo res una evidencia de que en México “aprobamos leyes que ni las instituciones respetan”.
Se está pasando por alto que el mensaje político que con esto se envía a la ciudadanía, a la opinión pública, a las organizaciones ciudadanas, a los organismo internacionales como la Cedaw (Convención para la Eliminación de las formas de Discriminación hacia la Mujer) que ha establecido la recomendación de aplicar la Alerta de Género en su informe pasado. La lectura es clara: Aprobamos leyes que nadie respetará, nadie, ni siquiera un Sistema para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer.
Si el Sistema toma en consideración los elementos señalados el Juez de Distrito y Colegiado del Distrito Federal, en particular los criterios en el que se señala que basta con que las solicitantes afirmen la existencia de delitos del orden común contra la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres, que perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame, para que se cumplan con estas condiciones y proceda la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario, para que investiguen los hechos denunciados, previo a poder considerar improcedente la solicitud, tendríamos el pleno respeto de las leyes y aun cuando las consideraciones no son de carácter obligatorias deben de ser retomadas por las integrantes del sistema ya que sientan un criterio.


Lo legal y lo conducente

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio planteó en su análisis sobre el tema, que las integrantes del Sistema no están atendiendo los principios de urgencia y necesidad por los cuales se solicitó la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México, ni mucho menos la naturaleza de este mecanismo establecida en el artículo 22 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al considerar la Alerta como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Si la solicitud de alerta de género se llegara a aceptar, lo que ocurre es que simplemente se estaría dando cumplimiento cabal a la recomendación No. 16d del Comité Cedaw en la que insta al Estado mexicano a atender, de manera inmediata, los obstáculos que limitan la activación del mecanismo de Alerta de Género, amén de que se da cumplimiento a la sentencia y las consideraciones del Juez Noveno de Distrito quien señala que basta con que las organizaciones civiles solicitantes afirmen la existencia de delitos contra la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres, que perturben la paz social en un territorio determinado, para que se proceda con la conformación de un grupo interinstitucional y multidisciplinario, que investigue los hechos denunciados.
En conclusión, y es grave, el mensaje que las integrantes del Sistema están enviando, al no cumplir con una resolución judicial, en donde ya existió un requerimiento por no cumplir en tiempo y forma. Están contribuyendo al Estado fallido.




No hay comentarios: